0
  • An empty cart

    You have no item in your shopping cart

0
  • An empty cart

    You have no item in your shopping cart

Enter your keyword

post

Estudio: Latinoamérica es la región con menor dominio del Idioma Inglés

Estudio: Latinoamérica es la región con menor dominio del Idioma Inglés

Un estudio realizado en 44 países comparó el nivel de inglés entre las naciones. Los mejores países de Latinoamérica en el dominio del llamado “idioma universal” fueron Argentina, seguido por México. En tanto, en los últimos lugares estuvo Chile, Venezuela y Colombia. España no estuvo mal.

Un estudio internacional mostró que muchos países tienen problemas en el dominio del inglés en la población. Education First, una institución de dedicada a la enseñanza de este idioma, creó el denominado Índice de Competencia de Inglés, reconocido por sus siglas en inglés EFI (English Proficiency Index). Los principales resultados del ranking son los siguientes:

Ranking País Puntaje EPI Nivel de Inglés
1 Noruega 69,09 Muy Alta
2 Holanda 67,93 Muy Alta
3 Dinamarca 66,58 Muy Alta
4 Suecia 66,26 Muy Alta
8 Alemania 56,64 Alta
9 Malasia 55,54 Alta
12 Hong Kong 54,44 Moderada
14 Japón 54,17 Moderada
15 Portugal 53,62 Moderada
16 Argentina 53,49 Moderada
17 Francia 53,16 Moderada
18 México 51,48 Moderada
22 Costa Rica 49,15 Baja
23 Italia 49,05 Baja
24 España 49,01 Baja
27 Guatemala 47,80 Baja
28 El Salvador 47,65 Baja
29 China 47,62 Baja
30 India 47,35 Baja
31 Brasil 47,27 Baja
32 Rusia 45,79 Baja
33 República Dominicana 44,91 Muy Baja
35 Perú 44,71 Muy Baja
36 Chile 44,63 Muy Baja
37 Ecuador 44,54 Muy Baja
38 Venezuela 44,43 Muy Baja
39 Vietnam 44,32 Muy Baja
40 Panamá 43,62 Muy Baja
41 Colombia 42,77 Muy Baja
43 Turquía 37,66 Muy Baja
44 Kazakstán 31,74 Muy Baja

Un primer punto que llama la atención es que estas pruebas no fueron aplicadas a una población escogida aleatoriamente, sino que fueron rendidas en forma voluntaria por adultos interesados en medir su nivel de manejo del inglés. Esto hace suponer que si la prueba hubiese sido tomada de forma aleatoria los resultados podrían haber sido aún peores. El informe muestra que Latinoamérica es la más débil de todas las regiones. El informe señala que esto se debería a la importancia del español: un idioma común que sirve para el comercio internacional, diplomacia y viajes, disminuyendo la motivación para aprender inglés. También considera como explicación el bajo nivel de la educación pública de la región. El informe dice que quienes reciben educación pública reciben un entrenamiento de baja calidad que los deja mal preparados para un mercado del trabajo global.

El índice de Nivel o Competencia de Inglés de Education First se basa en un set de cuatro pruebas online diseñadas por la Universidad de Cambridge. Dos de las pruebas están disponibles para cualquier persona de forma gratuita. Los otros dos corresponden a prueba que realizó Education First en su proceso de matrícula (ellos ofrecen cursos y clases de inglés). Todas las pruebas incluían gramática, vocabulario, lectura y audición (listening).

Recomendaciones a los Países

El informe no se queda sólo en el diagnóstico y entrega algunas recomendaciones para mejorar la enseñanza del inglés. La primera sugerencia es que se empiece a trabajar el inglés a edades más tempranas y el curso esté en manos de profesores especializados y con un número de horas suficientes para conseguir aprendizajes reales. Sugiere que se hagan clases de inglés usando estándares internacionales y no en base a un programa local. Además, que se mejore el nivel de inglés en los colegios públicos.

Otra recomendación es contar con evaluaciones robustas del desempeño en inglés de los alumnos, para poder mantener un monitoreo del sistema. Y también, dado que el problema igualmente es de quienes ya egresaron del colegio, llama a fomentar el inglés en los adultos, por ejemplo, convirtiéndolo en un plus a la hora de acceder a ciertos cargos públicos. Esto combinado con becas, entrenamiento laboral y cursos de inglés disponibles para los trabajadores.

Oportunidad para profesores particulares y escuelas de inglés

El bajo nivel de inglés en Hispanoamérica es una oportunidad increíble para quienes hacen clases de inglés. Los profesores particulares y las escuelas de inglés son una buena forma de suplir las deficiencias de inglés que puedan tener los escolares, especialmente aquellos que asisten a escuelas públicas, donde todavía falta, mucho camino por recorrer en términos de la enseñanza del idioma inglés.

El comunicar la importancia del inglés a los potenciales alumnos y a sus familias es un elemento que puede ayudar a mantener una relación de largo plazo entre profesor y alumno. Además, es una buena idea que los profesores particulares no se queden solo en las clases particulares pero que además incentiven a sus alumnos en tomar pruebas y evaluaciones de nivel internacional del idioma inglés, de forma que puedan certificar sus conocimientos y mejorar su autoestima respecto al manejo del mismo. Hay mucho material para leer sobre este estudio y las oportunidades que abre el bajo nivel inglés en latinoamericano.